Creación de pedidos.
Compras > Pedidos > Creación.
En Nixfarma la creación de pedidos puede ser automática o manual según se indique en el criterio de selección.
En este capítulo se explica la creación automática. La creación del pedido se basa en una lista de artículos que desde distintos procesos (sobre todo ventas) se ha detectado que el stock actual del producto quedaba por debajo del stock mínimo.
Las unidades a pedir se calculan teniendo en cuenta el criterio de reaprovisionamiento propio de cada artículo. También las preguntas que se solicitan por pantalla están en función de este criterio de reaprovisionamiento:
Stock mínimo: No se realiza ninguna pregunta.
Media de ventas: Hay que indicar los meses cuya media de ventas se quiere calcular. Con esta norma de reaprovisionamiento se puede Parametrizar los meses/semanas a indicar en la generación pedidos.
Pedir lo vendido desde el último pedido: No se realiza ninguna pregunta.
Pedir lo vendido entre fechas: Se solicitan dichas fechas.
La creación automática puede efectuar una valoración económica del pedido y asignar los artículos a pedir al proveedor cuyas condiciones de venta sean más ventajosas para la farmacia, la configuración de este proceso se explica en Maestro de proveedores.
Para comenzar el proceso de creación debe hacer clic en el botón Generar.
A continuación puede revisar y modificar el pedido en maestro de pedidos.
La creación del pedido se puede programar mediante la Programación de pedidos para que se realice automáticamente a cierta hora de forma desasistida.
Parametrizar los meses/semanas a indicar en la generación pedidos/solicitudes.
Se ha añadido la posibilidad de configurar por defecto los meses/semanas de estadísticas a marcar tanto en la creación de pedidos como en la de solicitudes para agilizar el proceso de generación automática de pedidos/solicitudes.
De forma que no será necesario indicar los meses/semanas cada vez que queremos generar el pedido o solicitud, ya que Nixfarma lo pondrá automáticamente en función de la configuración que se establezca.Operatoria
Compras > Pedidos > Creación
Compras > Solicitudes > Generación
Se ha añadido el nuevo botón Configurar meses/semanas en la parte inferior de la pantalla.
Al pulsar el nuevo botón, se mostrará la ventana Configurar meses/semanas (Valores por defecto), donde se podrá indicar los valores por defecto a utilizar para marcar los meses/semanas a utilizar en la creación del pedido:
Lo mostrado en la ventana corresponde con los checks de la pantalla de creación del pedido.
En la que hemos seleccionado (suponiendo que la fecha de hoy es 01/03/2024):
- Primera fila: Corresponde al año Actual. La primera casilla selecciona el mes actual (marzo de 2024) y la segunda los 2 meses anteriores (enero y febrero de 2024). Y no tiene sentido indicar meses posteriores puesto que estamos en el ejercicio actual.
- Segunda fila: Corresponde al año anterior. El mes actual del año anterior (marzo de 2023), el mes anterior del año anterior (febrero 2024) y el mes posterior del año anterior (abril de 2023).
- Tercera fila: Corresponde a 2 años anteriores al actual (2022). Estaríamos seleccionando el mes actual de hace 2 años (marzo de 2022).
Una vez rellenados los datos en la ventana esta información se volcará en la pantalla de creación del pedido donde nos aparecerán los meses seleccionados y podremos comprobar que se ajustan a nuestras necesidades.
Esta configuración también se puede realizar teniendo en cuenta las semanas en vez de los meses.
NOTA: Si la farmacia no utiliza la norma de reaprovisionamiento por media de ventas, no es necesario indicar nada en este nuevo proceso, solo sería necesario en la generación de solicitudes.