Acciones correctivas y/o preventivas (ACP).
Gestión > Calidad >Acción Correctora o Preventiva.
Se distinguen dos tipos de acciones, las correctivas y las preventivas. Una acción correctiva es aquella aplicada para eliminar la causa de una reclamación o no conformidad ya producida, mientras que una acción preventiva es la diseñada para evitar reclamaciones o no conformidades potenciales.
Las ACP se definen según el siguiente esquema:
1. Analizar los Registros de no conformidad utilizando los informes de caja, dispensación, de almacén, de proveedores, de recetas o de gestión clasificados por motivos y causas.
2. Idear la acción correctiva que permita eliminar las No conformidades: la acción correctiva se definirá según el tipo de registro de no conformidad, su origen y motivo.
3. Asignar la acción correctiva a los registros de no conformidad
4. Examinar en la fecha de verificación (revisión) los resultados obtenidos por la implantación de la medida de la acción correctiva :
4.1. Resultados positivos: se cerrará la acción correctiva con fecha de cierre.
4.2. Resultados negativos:
4.2.1. Asignar una nueva fecha de inicio, las nuevas medidas a implantar y la fecha de verificación. En esa fecha de verificación se anotarán los resultados de las nuevas medidas implantadas.
4.2.2. Por tanto en cada acción corregida tendrá una fecha de inicio, una fecha de verificación, una descripción de la acción y una descripción de los resultados obtenidos.
5. Se continuará con este procedimiento hasta conseguir los objetivos propuestos en la acción correctiva en la que se asignará una fecha de cierre.
Una ACP contiene los siguientes datos:
Cabecera.
- Nº ACP. Contador.
- Tipo ACP. Correctiva o Preventiva.
- Tipo de Registro. Caja, Dispensación, Almacén, Proveedores, Recetas, Gestión, Reclamación
- Origen. Se mostrarán los del tipo de registro
- Motivo. Sólo se podrán indicar motivos pertenecientes al del tipo de registro y el origen
- Operador
- Fecha apertura. Fecha de creación de la ACP
- Causa de apertura
- Fecha de revisión
- Situación de la ACP: Abierta o cerrada
- Fecha de cierre.
Líneas
- Fecha inicio.
- Acciones. Acción a implantar
- Fecha de verificación
- Resultados. Resultados de la verificación.
Haciendo clic en Detalle podrá consultar la fecha de inicio, las acciones llevadas a cabo, la fecha de verificación y los resultados.
Haciendo clic en se ven los registros de no conformidad asociados a esa ACP.
Asignación de una ACP a uno o varios Registros de No conformidad.
Este proceso permite asignar una ACP a uno o a varios registros de no conformidad. La situación del registro de no conformidad pasará de Pendiente a Asignada.
Puede seleccionar las no conformidades pendientes según el tipo de conformidad, el origen, el motivo y las fechas desde / hasta de los registros de conformidad, así como, el número de registro de la conformidad. Sera NO CONFORMIDAD ¿
Desde Calidad > Acción Correctiva / Preventiva > Registro haciendo .clic. En Asignación o desde Calidad > Acción Correctiva / Preventiva > Asignación se podrá asociar los registros de no conformidad a la ACP.
Cerrar una ACP.
Cuando se verifiquen los resultados de las acciones implantadas y estos sean satisfactorios, es decir, disminuyan o eviten el número de incidencias se procederá a cerrar la Acción Correctiva y/o Preventiva.
La ACP pasará de situación Abierta a Cerrada, que provocará que la situación de los registros de no conformidad pasará de Asignada a Resuelta.
Desde Calidad > Acción Correctiva / Preventiva > Registro se selecciona una ACP, se pasa a situación Cerrada y se introduce Fecha de Solución.
A continuación, se hace clic en y se ven los registros de no conformidad asociados a esa ACP.
Si a continuación, se hace clic en Aceptar y los registros de no conformidad asociados a esa ACP pasarán de Asignado a Resuelto.