Gestión de calidad.

Gestión > Calidad.

La implantación de un sistema de calidad de acuerdo con la norma ISO mejora la eficiencia de la oficina de farmacia así como la satisfacción del cliente. Proporciona a la farmacia una serie de procesos de gestión y administración, procedimientos normalizados, destinados a reducir y controlar las no conformidades que se pueden producir en el día a día de la actividad de la farmacia.

En resumen se pueden enumerar las siguientes ventajas:

  • Mayor satisfacción de sus clientes.
  • Disminución de reclamaciones.
  • Detección de los problemas que se producen.
  • Racionalización de los procesos.

Para implementar un sistema de calidad hay que atender los siguientes aspectos:

  • Determinar que tareas de la farmacia permiten ofrecer un servicio al cliente.
  • Definir el procedimiento de ejecución de cada tarea.
  • Desarrollar la actividad según el procedimiento.
  • Controlar y anotar las incidencias ocurridas en la actividad.
  • Analizar las incidencias e implantar medidas para evitar que se produzcan de nuevo.
  • Medir la calidad de la actividad.
  • Diseñar acciones enfocadas a "la mejora continua" de la actividad.

La farmacia determina en que tareas de su actividad quiere implantar un Sistema de Gestión de la Calidad, para ello contrata a un Consultor que aplica la norma (ISO) a dichas tareas. El Auditor certifica que se cumple la normativa y verificará que la farmacia desarrolla su actividad profesional conforme a la norma ISO.

La implantación de un sistema de la calidad genera una cantidad de información, sobre todo los llamados registros de no conformidad. Para ello, Nixfarma proporciona la herramienta adecuada para la generación de los registros de no conformidad así como para la obtención de informes que determinan la calidad de la actividad de la farmacia.

Terminología de la Gestión de Calidad: Para familiarizarnos con el lenguaje de la gestión de calidad se muestra en esta tabla la equivalencia entre las actividades típicas en la farmacia y la terminología en el Sistema de Gestión de Calidad.

Actividad o tarea en farmacia

Terminología en Gestión de la Calidad

Tarea

Proceso

Ejecución tarea

Procedimiento

Si resultado de la tarea es defectuoso, recordar error.

Registro de No conformidad, Reclamaciones de clientes.

Memorizar errores para modificar forma de trabajo que evite cometerlos de nuevo.

Acciones correctivas / preventivas.

 

Sensación de que se desarrolla bien la actividad profesional.

 

Indicadores:

(medida de resultados)

 

Mejora supuesta

Mejora continua.

Satisfacción del cliente.

¿?

Si o no.

Registros de no conformidad: Cuando se detecta un problema en la gestión de la farmacia se debe registrar una no conformidad. Los registros de no conformidad recogen la información necesaria de las siguientes áreas de actividad:

  • Almacén.
  • Dispensación.
  • Recetas.
  • Varios.
  • Caja.
  • Proveedores.
  • Gestión

También se pueden generar no conformidades en la gestión en general, sin relacionarse directamente con ninguna de las áreas anteriores.

Origen: Es la actividad en la que se detecta el problema y que genera el registro de no conformidad. Pueden ser los siguientes:

  • Cuadre de caja.
  • Reclamación.
  • Revisión recetas.
  • Dispensación.
  • Revisión almacén.
  • Recepción.
  • Faltas en emisión.
  • Cuadre de recetas.

Motivo: Las no conformidades tienen un motivo por el cual se producen, por ejemplo un artículo caducado, o con el stock mal.

En Nixfarma ya se han incluido motivos de no conformidad, aunque Vd. puede añadir cuantos desee o modificar o borrar los ya existentes en Gestión > Calidad > Motivos gestión de calidad.

Acción: Ante el problema detectado, además de anotar la no conformidad, hay que actuar. Por ello se han codificado una serie de acciones, que al igual que los motivos pueden ser modificadas por Vd. en Gestión > Calidad > Acciones gestión calidad.

Acción Correctiva y/o Preventiva (ACP). Para corregir la no conformidad hay que poner en marcha una ACP. Estas ACP se originan tras el estudio de las no conformidades. La acción correctiva tiene como fin eliminar la causa de una no conformidad o reclamación. En cambio, la acción preventiva tiene como propósito evitar no conformidades o reclamaciones futuras.

La Gestión de Calidad ya esta implementada en Nixfarma. Para acceder a la misma dispone del menú Gestión.

Un esquema básico de funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad.

A continuación se presenta una tabla con algunos ejemplos sobre el paralelismo entre la actividad normal de la farmacia y su equivalencia en un Sistema de Gestión de Calidad.

Actividad farmacia

Sistema de Gestión de Calidad.

En el momento de dispensar, cuando se busca una especialidad en la cajonera esta no se encuentra porque está mal colocada.

Para evitarlo se revisan los artículos colocados en la cajonera y se reordenan los artículos problemáticos.

Anotar registro de no conformidad.

Implantar medidas correctoras para evitar que se produzca en el futuro.

Un cliente reclama porque se le dispensa un artículo caducado.

Para evitarlo se revisan las caducidades en las cajoneras y se actualizan en Nixfarma.

Reclamación de un cliente.

Implantar medidas correctoras.

Cuando se recepciona un pedido se comprueba que sirven menos uds. de las que figuran en el albarán.

Anotar registro de no conformidad para valorar posteriormente si el proveedor proporciona un servicio adecuado.

Se tiene la Impresión de que hay menos equivocaciones de stock al dispensar un artículo que antes.

Indicador que permite saber el número de errores de stock por número de dispensaciones, análisis de su evolución.

Reclamaciones de clientes

Uno de los objetivos de la gestión de la calidad es la satisfacción del cliente, por ello tiene especial interés el control y seguimiento de las reclamaciones hechas por los clientes ante alguna deficiencia del servicio que le hemos prestado.

Registros de no conformidad.

Gestión > Calidad > Registros de no conformidad.

Cuando se detecta un problema en el desarrollo de la actividad de la farmacia es necesario realizar un registro de no conformidad. Para hacerlo dispone de este icono que le proporciona un acceso directo para registrar dichas no conformidades.

Los registros de no conformidad pueden proceder de las diferentes áreas de la actividad, por tanto se deben registrar unos datos comunes y otros particulares en función del área de la actividad que la genera.

Datos comunes de la no conformidad.

  • Nº registro. Las no conformidades llevan una numeración correlativa.
  • Fecha registro. Cada registro se anota en una fecha determinada.
  • Origen. En que área de actividad se origina la incidencia.
  • Motivo. Causa de la incidencia.
  • Operador. El operador que ha detectado la no conformidad.
  • Acción. Acción que se realiza ante el error.
  • Fecha de solución. Fecha en que se corrige el error.
  • Nº ACP. Se muestra la acción correctora o preventiva asignada a la no conformidad.
  • Situación ACP/Conformidad. Es la situación de la no conformidad con respecto a la acción correctora/preventiva aplicada. Puede estar Pendiente, Asignada o Resuelta. Está Resuelta cuando en el registro se ha indicado una fecha de solución. Si la situación está Resuelta no se permite modificar el registro.
  • Observaciones.

Algunas no conformidades (dispensación, almacén y gestión) pueden ser la causa de una reclamación del cliente, para anotarla directamente dispone del botón Reclamaciones

Los datos particulares de cada área.

Registro de no conformidad de Caja.

Gestión > Calidad > Registros de no conformidad > Caja.

Cuando se detecta una diferencia entre el Arqueo de caja tanto en efectivo como en los pagos con tarjeta de crédito, se debe registrar una no conformidad de caja.

Desde Ventas > Caja > Cuadre se pueden registrar directamente las no conformidades de caja.

Si se sitúa en la carpeta Cuadre y hace clic en el icono , se crea un registro de No conformidad automáticamente y se traslada el saldo de caja en efectivo y tarjetas al registro de no conformidad.

Situándose en la carpeta Entidad y haciendo clic en el icono se crea un registro de No conformidad automáticamente y se traslada el número de recetas teóricas contabilizadas por Nixfarma de forma que sólo es necesario indicar las recetas reales.

Las recetas se agrupan en los siguientes apartados:

  • S.S. Esp. Recetas del Régimen General de Especialidades de la Seguridad Social.
  • S.S. Pens. Recetas del Régimen de Pensionistas de la Seguridad Social.
  • S.S. Resto. Resto de recetas de Seguridad Social.
  • Otras entidades Esp. Recetas de especialidades de otras entidades aseguradoras.
  • Otras entidades Resto. Resto de recetas de otras entidades.

En Gestión > Calidad > Relación de recetas puede establecer las relaciones entre los tipos de venta en Nixfarma y estos apartados.

Mediante el botón Observaciones puede anotar detalles adicionales.

Si además de la no conformidad es necesario registrar una reclamación puede acceder directamente al maestro de reclamaciones haciendo clic en el  botón Reclamaciones. Sólo está habilitado el botón de reclamaciones para los registros de no conformidad de dispensación, almacén y gestión.

Registro de no conformidad de Dispensación.

Gestión > Calidad > Registros de no conformidad > Dispensación.

Las incidencias en la dispensación se pueden originar por la reclamación de un cliente o en el momento de revisar los grupos de recetas.

La reclamación del cliente puede ser motivada porque el artículo esté caducado, en mal estado o mal dispensado por diferencia en el tamaño, en la dosis, en el principio activo, en el nombre comercial o por error en la cuenta de cliente.

Desde Ventas > Ventas se puede registrar directamente una no conformidad seleccionando la línea del artículo y haciendo clic en el icono , en ese caso se trasladarán directamente el artículo, las unidades dispensadas y el operador. Podrá registrar una no conformidad tanto desde la venta activa como desde una venta anterior.

La revisión de grupos de recetas también permite detectar no conformidades de errores en dispensación motivados por diferencias de dosis, cantidad o tamaño. Desde Recetas > Grupos de recetas puede registrar directamente no conformidades de errores de dispensación, con origen en la revisión de grupos. Haga clic en el icono y se traslada automáticamente el código del artículo, las unidades dispensadas y el operador.

Registro de no conformidad en Almacén.

Gestión > Calidad > Registros de no conformidad > Almacén.

Las anotaciones de registros de no conformidad de almacén se pueden por la dispensación de un artículo o por la revisión del almacén.

Dispensación: En el momento de proceder a la venta se pueden detectar irregularidades en el artículo a dispensar.

Revisión almacén: A lo largo de la jornada de trabajo, en diversas tareas (excluyendo la dispensación, en este caso serán no conformidades de dispensación) se pueden detectar errores en almacén.

En ambos casos se pueden detectar irregularidades en el artículo, en cuyo caso se debe anotar un registro de no conformidad. Los motivos de no conformidad en esta área son los siguientes:

  • Artículo mal colocado.
  • Precio mal.
  • Artículo caducado.
  • Artículo en mal estado.
  • Stock mal.
  • Sin Stock.

Se puede registrar una no conformidad en almacén desde:

  • Ventas.
  • Ficha de almacén.
  • Maestro de Pedidos.

Para hacerlo basta con seleccionar el artículo, hacer clic en el icono .

Mediante el botón Observaciones puede anotar detalles adicionales.

Mediante el botón Reclamaciones se accede a anotar la reclamación del cliente.

Registro de no conformidad de Proveedores.

Gestión > Calidad > Registros de no conformidad > Proveedores.

La calidad del servicio que prestan los proveedores se puede medir por dos parámetros: por las incidencias producidas en el pedido servido y por las faltas producidas al emitir un pedido.

Los motivos de incidencia en el pedido servido serán las siguientes:

  • Artículo caducado.
  • Artículo en mal estado.
  • Artículo mal servido (equivocado).
  • Artículo no servido.
  • Precio mal.
  • No interesa.

En función del origen de la no conformidad se pueden dar dos casos:

Recepción de pedidos.

Al seleccionar el pedido se presentan en pantalla todas sus incidencias si ha indicado en la Personalización de la empresa que se registren automáticamente las no conformidades de proveedores.

Y se grabará un registro de no conformidad con los siguientes datos: nº pedido, proveedor, ejercicio, almacén, total artículos y unidades totales del pedido, total artículos y unidades con incidencias, así como, todos los artículos que son incidencias con sus unidades pedidas , servidas y devueltas.

Los motivos de los registros anotados automáticamente al finalizar la recepción serán:

  • Mal servido. Si existe diferencia entre la cantidad pedida y servida.
  • No servido. Si el artículo tiene unidades pedidas pero no servidas.

Faltas en emisión.

Cuando se reciben las faltas tras la emisión del pedido, éstas se asignan a otro proveedor o se liberan y si se ha configurado en la Personalización de la empresa que se registren automáticamente las no conformidades de proveedores se presenta un mensaje:

También debe rellenar el motivo y la acción tomada para cada una de ellas. Cuando las faltas recibidas en la emisión de pedidos son tratadas y generan falta se anotará un registro de no conformidad de las faltas totales del pedido, esta anotación se realiza automáticamente con los siguientes datos: nº pedido de la falta, proveedor, almacén, fecha del ejercicio, fecha/hora de la anotación del registro, nº artículos y de unidades totales del pedido, nº artículos y unidades con faltas, así como el motivo de la incidencia. Si no existiera la relación para alguna clave de incidencia se grabará con el motivo Sin motivo.

Recetas.

Gestión > Calidad > Registros de no conformidad > Recetas.

Cuando exista diferencia entre las recetas facturadas y las recetas liquidadas (abonadas) que figuran en el detalle de liquidación enviado por el Colegio de Farmacéuticos se debe anotar una no conformidad en recetas.

Gestión.

Gestión > Calidad > Registros de no conformidad > Gestión.

Las incidencias que pueden generar estos registros de no conformidad serán aquellas producidas como consecuencia de desarrollar tareas de control y supervisión en la farmacia como por ejemplo las ventas mal cobradas (no originada por la reclamación de un cliente), los descuadres en la cuenta de un cliente, los errores de operatoria, etc.

En función del origen pueden existir distintos motivos de no conformidad:

Origen

Motivo

Revisión cuenta clientes

Descuadre venta

Operación mal cobrada

Tipo de venta equivocado

Revisión ventas

Venta mal cobrada

Venta libre por receta

Revisión recetas

Mal cumplimentada

Error informático

Dispensar sin quitar el precio.

Registros varios.

Gestión > Calidad > Registros de no conformidad > Registros varios.

Para anotar no conformidades detectadas en las siguientes áreas:

  • Limpieza de local.
  • Limpieza de útiles.
  • Revisión de material de laboratorio.

Reclamaciones.

Gestión > Calidad > Reclamación.

La reclamación de un cliente origina además de la anotación de un registro de no conformidad un registro de reclamación. Dada su importancia a cada una de estas anotaciones se le debe asignar una acción correctiva.

Para registrar una reclamación debe indicar los siguientes datos:

  • Nº de reclamación. Este dato se obtiene automáticamente al pulsar F6 (insertar)
  • Fecha registro.
  • Origen. El origen es lógicamente Reclamación, no se permite modificarlo.
  • Tipo de registro de no conformidad.
  • Nº de registro. Una reclamación es un tipo especial de no conformidad, aquí puede anotar el número de la no conformidad a la que corresponde. Este dato se obtiene automáticamente cuando se pulsó el botón Reclamación al registrar una no conformidad.
  • Nº ACP. Número de acción corretora o preventiva. Mientras no tenga ACP está pendiente.
  • Situación. ACP/Reclamación. Puede estar Pendiente, Asignada o Resuelta.
  • Fecha de solución. Fecha que ha sido solucionada con la ACP.
  • Cliente. Cliente que presenta la reclamación, puede obtenerlo del archivo de clientes o anotar directamente su nombre.
  • Causa. Causa de la apertura de la reclamación. Aquí puede escribir un texto explicando la causa de la reclamación.
  • Fecha de resolución.
  • Resolución. Descripción de la resolución. Aquí se puede escribir un texto explicando la solución aportada a la reclamación.

Para obtener la hoja de reclamaciones haga clic en el icono de la impresora.

Informes de registros no conformidad.

Gestión > Calidad > Informes.

Se podrán obtener informes periódicos con el fin de conocer el índice de no conformidades en cada una de las áreas y las soluciones que se han aplicado en los distintos casos.

Estos informes se podrán imprimir o consultar por pantalla.

Informes de registros de no conformidad de Caja.

Gestión > Calidad > Informes > Caja.

Proporciona un informe de las incidencias de caja anotadas entre las fechas indicadas. Será posible realizar distintas acotaciones y selecciones como son:

  • Desviaciones en caja de importes superiores aun valor.
  • Desviaciones en caja de porcentaje superiores aun valor.

El informe podrá ser mensual o diario y proporciona los siguientes datos:

Para cada línea:

  • Fecha del registro de las incidencias de caja (Mensual o diario)
  • Importe caja: valor en caja y arqueo. Desviación en importe y en porcentaje.
  • Recetas: número real y teórico. Desviación en número y en porcentaje.

Para el total del informe:

  • Número de días incluidos en el informe del periodo seleccionado.
  • Número de días con error del periodo seleccionado.
  • Porcentaje de días con error.
  • Caja: desviación media de importes (Suma de desviaciones de importe/número de no conformidades).
  • Caja: desviación media de porcentaje (Suma de desviaciones de porcentaje/número de no conformidades).
  • Recetas: desviación media de unidades (Suma de desviaciones de unidades/número de no conformidades).
  • Recetas: desviación media de porcentaje (Suma de desviaciones de porcentaje/número de no conformidades).
  • Las diferencias se obtendrán siempre sobre el valor real. (Diferencia = Valor real menos valor teórico).
  • Los porcentajes se obtendrán siempre sobre el valor real. (Porcentaje = Diferencia multiplicado por 100 y dividido por valor real).

Las desviaciones totales se calcularán:

  • CAJA: desviación media de importes = total desviaciones de importes / número de no conformidades.
  • CAJA: desviación media de porcentajes = total desviaciones de importes / total real de importes.
  • RECETAS: desviación media de unidades = total desviaciones de unidades / número de no conformidades.
  • RECETAS: desviación media de unidades = total desviaciones de unidades / total real de unidades.

El informe puede ser diario o mensual, en este último podrá obtener además una presentación en forma de gráficos.

Informes de registros de no conformidad de Dispensación.

Gestión > Calidad > Informes > Dispensación.

De las registros de no conformidad o incidencias se podrán obtener informes con el fin de conocer el índice de no conformidades en cada una de las áreas y las soluciones que se han aplicado en los distintos casos.

El informe se puede agrupar por orígenes o por motivos, también se mostrará inicialmente la información agrupada por fecha a nivel de día o mensual, así como, el nº de no conformidades.

Estos informes se pueden consultar por pantalla o impresora.

Informe de registros de no conformidad de Almacén.

Gestión > Calidad > Informes > Almacén.

De las no conformidades en almacén se podrá obtener información tanto de las originadas en la dispensación como las producidas en la revisión de almacén. Esto permitirá conocer los orígenes, los motivos, las fechas y quien detectó las no conformidades en esta área.

El informe se puede agrupar por orígenes o por motivos. (Dispensación o Revisión de almacén) o por motivos (Caducado, sin stock, etc,...).

Informe de registros de no conformidad de Proveedores.

Gestión > Calidad > Informes > Proveedores.

De las incidencias con proveedores se podrá obtener información tanto de las originadas en la recepción de los pedidos como las referidas a las faltas en la emisión de los mismos.

El informe se puede agrupar por orígenes o por motivos.

Hay tres tipos de informes:

  • Clasificado por origen/motivo en el intervalo de fechas seleccionado o por ejercicio con presentación mensual. Uno o más orígenes/motivos.
  • Clasificado por origen/motivos en el intervalo de fechas seleccionado o por ejercicio con presentación diaria. Uno o más orígenes/motivos.
  • Resumen diario por faltas/proveedor, totalizado día a día, en el periodo de fechas seleccionado. Uno o más proveedores.

Informes de registros de no conformidad de Recetas.

Gestión > Calidad > Informes > Recetas.

Se obtendrá la información de las no conformidades producidos entre las recetas entregadas y las liquidadas. Es posible desglosar o no los grupos de recetas.

Se muestran los siguientes datos:

Para cada línea:

  • Fecha del registro.
  • Importe y unidades de las recetas entregadas.
  • Importe y unidades de las recetas liquidadas.
  • Diferencias entre ambos conceptos.

Para el total del informe:

  • Número de meses incluidos en el informe.
  • Número de meses con error
  • Porcentaje de días con error.
  • Desviación media de importes y desviación media de porcentajes en este concepto.
  • Desviación media de unidades y desviación media de porcentajes en este concepto.

Informes de registros de no conformidad de Gestión.

Gestión > Calidad > Informes > Gestión.

Se obtiene la información de las no conformidades producidas en la gestión clasificados por orígenes y fechas. Puede seleccionar entre los siguientes tipos de clasificación:

  • Por origen. Permitirá saber las no conformidades de gestión, detallándose los orígenes y motivos, observaciones, operador que produjo el error, etc.
  • Por motivo. Permite conocer las no conformidades agrupándose por motivos.

Informe de Reclamaciones.

Gestión > Reclamación > Informe.

De los registros de reclamaciones se podrán obtener informes periódicos con el fin de conocer las no conformidades y las soluciones que se han aplicado en cada caso.

En estos informes se obtendrá información relativa a las reclamaciones registradas, las resueltas y las pendientes. La acción correctiva y la no conformidad con la que está relacionada.

Informe Registros varios.

Gestión > Calidad > Informes > Varios.

Este proceso permitirá obtener información sobre Registros Varios clasificados por orígenes o motivo.

Acciones correctivas y/o preventivas (ACP).

Gestión > Calidad >Acción Correctora o Preventiva.

Se distinguen dos tipos de acciones, las correctivas y las preventivas. Una acción correctiva es aquella aplicada para eliminar la causa de una reclamación o no conformidad ya producida, mientras que una acción preventiva es la diseñada para evitar reclamaciones o no conformidades potenciales.

Las ACP se definen según el siguiente esquema:

1. Analizar los Registros de no conformidad utilizando los informes de caja, dispensación, de almacén, de proveedores, de recetas o de gestión clasificados por motivos y causas.

2. Idear la acción correctiva que permita eliminar las No conformidades: la acción correctiva se definirá según el tipo de registro de no conformidad, su origen y motivo.

3. Asignar la acción correctiva a los registros de no conformidad

4. Examinar en la fecha de verificación (revisión) los resultados obtenidos por la implantación de la medida de la acción correctiva :

4.1. Resultados positivos: se cerrará la acción correctiva con fecha de cierre.

4.2. Resultados negativos:

4.2.1. Asignar una nueva fecha de inicio, las nuevas medidas a implantar y la fecha de verificación. En esa fecha de verificación se anotarán los resultados de las nuevas medidas implantadas.

4.2.2. Por tanto en cada acción corregida tendrá una fecha de inicio, una fecha de verificación, una descripción de la acción y una descripción de los resultados obtenidos.

5. Se continuará con este procedimiento hasta conseguir los objetivos propuestos en la acción correctiva en la que se asignará una fecha de cierre.

Una ACP contiene los siguientes datos:

Cabecera.

  • Nº ACP. Contador.
  • Tipo ACP. Correctiva o Preventiva.
  • Tipo de Registro. Caja, Dispensación, Almacén, Proveedores, Recetas, Gestión, Reclamación
  • Origen. Se mostrarán los del tipo de registro
  • Motivo. Sólo se podrán indicar motivos pertenecientes al del tipo de registro y el origen
  • Operador
  • Fecha apertura. Fecha de creación de la ACP
  • Causa de apertura
  • Fecha de revisión
  • Situación de la ACP: Abierta o cerrada
  • Fecha de cierre.

Líneas

  • Fecha inicio.
  • Acciones. Acción a implantar
  • Fecha de verificación
  • Resultados. Resultados de la verificación.

Haciendo clic en Detalle se muestra información detallada.

Haciendo clic en se ven los registros de no conformidad asociados a esa ACP.

Asignación de una ACP a uno o varios Registros de No conformidad.

Este proceso permite asignar una ACP a uno o a varios registros de no conformidad. La situación del registro de no conformidad pasará de Pendiente a Asignada.

Puede seleccionar las no conformidades pendientes según el tipo de conformidad, el origen, el motivo y las fechas desde / hasta de los registros de conformidad, así como, el número de registro de la conformidad. Sera NO CONFORMIDAD ¿

Desde Calidad > Acción Correctiva / Preventiva > Registro haciendo .clic. En Asignación o desde Calidad > Acción Correctiva / Preventiva > Asignación se podrá asociar los registros de no conformidad a la ACP.

Cerrar una ACP.

Cuando se verifiquen los resultados de las acciones implantadas y estos sean satisfactorios, es decir, disminuyan o eviten el número de incidencias se procederá a cerrar la Acción Correctiva y/o Preventiva.

La ACP pasará de situación Abierta a Cerrada, que provocará que la situación de los registros de no conformidad pasará de Asignada a Resuelta.

Desde Calidad > Acción Correctiva / Preventiva > Registro se selecciona una ACP, se pasa a situación Cerrada y se introduce Fecha de Solución.

A continuación, se hace clic en y se ven los registros de no conformidad asociados a esa ACP.

Si a continuación, se hace clic en Aceptar y los registros de no conformidad asociados a esa ACP pasarán de Asignado a Resuelto.

Informes de las ACP.

Gestión > Calidad > Acción Correctora o preventiva > Informe.

Estos procesos facilitarán el análisis de la información producida en el Sistema de Gestión de Calidad. Mediante ellos se podrá saber:

  • Los registros de no conformidad y de reclamaciones que no tienen asignadas ACP.
  • Los registros de no conformidad y de reclamaciones que están pendientes de resolución.
  • Los registros de no conformidad y de reclamaciones que han sido resueltos al aplicar una ACP.
  • Las ACP implantadas y la fecha que deben examinarse de nuevo.
  • Las ACP relacionadas con las no conformidades o las reclamaciones.

Hay varias formas de obtener estos informes, por ejemplo desde Calidad > Registros de no conformidad > (Caja, Almacén,...) se realiza una búsqueda mediante

Seleccione la Situación: Pendiente, Asignada o Resuelta y haga clic en a continuación clic en

Se obtienen los informes siguientes:

Si ha seleccionado Pendientes se obtiene un informe con los registros de no conformidad que no tienen asignadas ACP.

Los registros de no conformidad que están pendientes de resolución: es decir que tienen asignado una ACP y cuando se deben verificar los resultados.

Los registros de no conformidad que han sido resueltos al aplicar una ACP.

Registros de no conformidad que han sido resueltos al asignar una ACP.

La relación de las ACP y los registros de no conformidad que tiene asignados.

Motivos gestión calidad.

Gestión > Calidad > Motivos.

En Nixfarma ya se ha incluido de una lista de motivos de no conformidad, aquí puede añadir los que necesite.

Los datos que se requieren son:

  • Código.
  • Descripción.
  • Descripción abreviada. Es la que se utiliza en los informes.

Acciones gestión calidad.

En Nixfarma ya se ha incluido de una lista de acciones, no obstante, aquí puede añadir los que necesite. Para crear nuevas acciones debe indicar los siguientes datos:

  • Código.
  • Descripción.
  • Descripción abreviada. Es la que se utiliza en los informes.

Relación de registros de calidad

Aquí se establecen las relaciones entre registro de no conformidad, origen, motivo y acción. Al seleccionar el origen se ofrecen sólo los motivos relacionados con él. Las acciones serán distintas para cada registro, dependiendo también del motivo.

Los datos que se indicarán en esta ventana serán:

Cabecera

  • Tipo registro. Debe seleccionar una de las áreas de actividad.
  • Origen. Elija el origen de la no conformidad.

Líneas

  • Motivo. Se podrán crear los motivos para cada tipo de registro y origen que se utilizarán en los registros de no conformidad.
  • Acción. Se podrán crear las acciones para cada tipo de registro y origen que se utilizarán en los registros de no conformidad.

Relación de Recetas.

Gestión > Calidad > Relación de recetas.

Aquí puede establecer las relaciones entre los tipos de venta en Nixfarma y estos apartados. En los cuadros de la parte superior debe indicar uno de los apartados que aparecen en la parte de recetas de la no conformidad en caja o recetas, por ejemplo S.S. Esp, en la parte inferior debe indicar todos los tipos de receta que haya que agrupar bajo ese concepto.

Personalización.

Configuración > Empresa > Personalización.

Para automatizar la grabación de registros de no conformidad de proveedores detectados en la recepción de pedidos y faltas en emisión.