Registro de no conformidad de Proveedores.

Gestión > Calidad > Registros de no conformidad > Proveedores.

La calidad del servicio que prestan los proveedores se puede medir por dos parámetros: por las incidencias producidas en el pedido servido y por las faltas producidas al emitir un pedido.

Los motivos de incidencia en el pedido servido serán las siguientes:

  • Artículo caducado.
  • Artículo en mal estado.
  • Artículo mal servido (equivocado).
  • Artículo no servido.
  • Precio mal.
  • No interesa.

En función del origen de la no conformidad se pueden dar dos casos:

Recepción de pedidos.

Al seleccionar el pedido se presentan en pantalla todas sus incidencias si ha indicado en la Personalización de la empresa que se registren automáticamente las no conformidades de proveedores.

Al finalizar la recepción se presentará un aviso informando que el registro de calidad se ha creado.

Y se grabará un registro de no conformidad con los siguientes datos: nº pedido, proveedor, ejercicio, almacén, total artículos y unidades totales del pedido, total artículos y unidades con incidencias, así como, todos los artículos que son incidencias con sus unidades pedidas , servidas y devueltas.

Los motivos de los registros anotados automáticamente al finalizar la recepción serán:

  • Mal servido. Si existe diferencia entre la cantidad pedida y servida.
  • No servido. Si el artículo tiene unidades pedidas pero no servidas.

Faltas en emisión.

Cuando se reciben las faltas tras la emisión del pedido, éstas se asignan a otro proveedor o se liberan y si se ha configurado en la Personalización de la empresa que se registren automáticamente las no conformidades de proveedores se presenta un aviso informando que el registro de calidad se ha creado.

También debe rellenar el motivo y la acción tomada para cada una de ellas. Cuando las faltas recibidas en la emisión de pedidos son tratadas y generan falta se anotará un registro de no conformidad de las faltas totales del pedido, esta anotación se realiza automáticamente con los siguientes datos: nº pedido de la falta, proveedor, almacén, fecha del ejercicio, fecha/hora de la anotación del registro, nº artículos y de unidades totales del pedido, nº artículos y unidades con faltas, así como el motivo de la incidencia. Si no existiera la relación para alguna clave de incidencia se grabará con el motivo Sin motivo.