Cuenta de cliente.

Ventas > Clientes > Cuenta.

Este módulo permite consultar la cuenta del cliente seleccionado y realizar pagos, devoluciones y recepción de recetas pendientes.

El detalle de movimientos de las cuentas de los clientes podrá ser visualizado por distintos conceptos según esté configurado en el maestro de clientes:

La selección se realiza en base a estos criterios, puede acceder a ellos haciendo clic en el botón Movimientos:

Tipo: Según el detalle se presentas los siguientes tipos de movimiento:

  • Detalle de movimientos. Se detallaran todos los movimientos de ventas (artículos), pagos y descuentos. La selección incluirá todos los movimientos que cumplan cualquiera de las condiciones (p.e. Pagados o pendientes de receta). La información de cada uno de los movimientos podrá ser ampliada en una nueva ventana, permitiéndose la modificación de determinados datos, e incluso el borre del propio movimiento.
  • Detalle de ventas. Se visualizaran todas las ventas efectuadas al cliente, permitiéndose para cada una de ellas la opción de visualizar el detalle de artículos de la misma.
  • Productos. Se visualizan sólo los artículos que se han dispensado al cliente.

Selección: En cuanto a la situación de pago de los productos se pueden establecer dos criterios de selección:

  • Todos los movimientos. Pendientes y pagados.
  • Sólo movimientos pendientes.

Visualizar: Tiene dos opciones:

  • Visualizar todos los movimientos. Se presenta la cuenta desde su inicio. Se utiliza para consultar todos los movimientos de la cuenta: ventas, descuentos y pagos.
  • Sólo los seleccionados.

Ver movimientos:

  • Productos pagados.
  • Productos facturados.
  • Productos en albarán.
  • Desde último saldo cero. Presenta la cuenta desde la última vez que el saldo quedó a cero.
  • Facturas. Consulta de las facturas emitidas al cliente.
  • Albaranes.

Pagos. Haga clic en este botón para introducir los pagos de clientes. En la pantalla que aparece se muestran sólo los productos pendientes de pago (total o parcialmente).

Para indicar que un producto está pagado basta con situarse en la línea, aquí tiene varias opciones:

  • Indicar la cantidad pagada, sobre todo cuando se trata de un pago parcial.
  • Hacer clic en el icono . Aparecerá a la izquierda del dato pagado la cantidad a pagar. Si desea que un producto marcado como pagado vuelva a estar pendiente debe hacer clic en el icono anterior.

Anular un pago o volver a dejar pendiente un producto que se ha pagado por error.

  • Entre en cuenta de clientes desde menú, sin tener abierto el programa de ventas.
  • Indique el cliente y haga clic en movimientos.
  • Seleccione Todos los movimientos y marque productos pagados.
  • Seleccione la línea cuyo pago desea anular.
  • Haga clic en modificar (F3).
  • Aparece la ventana de detalle donde se puede poner a cero el importe pagado.

Recetas. Haga clic en este botón para efectuar la recepción de recetas pendientes. La forma de operar es similar a la indicada anteriormente para los pagos. Aquí utilizará otros dos iconos:

Traerá receta. Indica que el cliente va a dejar la receta pendiente.

Trae receta. Indica que el cliente trae la receta.

Detalle. Para ver el detalle del movimiento, y desde ahí, si lo desea, la venta origen o venta que originó el movimiento.

Facturas. Se accede a una consulta de facturas emitidas al cliente seleccionado. Aquí puede seleccionar la factura que desee e imprimir una copia con solo hacer clic sobre el icono que representa la impresora.

Encargos. Se accede a una consulta de encargos del cliente seleccionado.

Para obtener un listado por impresora basta hacer clic en el icono Impresora.