FIDELIZACIÓN DE CLIENTES.
Nixfarma incluye diferentes tipos sistemas de fidelización de clientes; los propios de la farmacia o internos y los que se integran globalmente con empresas de fidelización o externos.
En este manual se describen los sistemas internos, con amplias posibilidades de diseño. Algunos sistemas pueden requerir el uso de tarjetas y en los que no es necesario, también se pueden incluir.
En casi todos los sistemas será necesario registrar a los clientes creando sus fichas en el maestro de clientes.
Existen diferentes sistemas:
Puntos. Un sistema de fidelización para "premiar" a los clientes con unos "puntos" por la compra de los productos de parafarmacia que el cliente podrá canjear por regalos o descuentos. Se puede indicar que productos, familias o subfamilias de productos son susceptibles de proporcionar puntos.
Es necesario asociarlo a un cliente registrado en la farmacia.
Existen dos tipos de sistemas de puntos:
- Porcentual. Un porcentaje sobre el importe de venta genera puntos que se acumulan en la ficha del cliente. Se puede indicar un porcentaje general para que todos los productos de parafarmacia generen puntos, aunque también puede hacer que sólo algunas familias o subfamilias de productos sean las que generen puntos. Por ejemplo, si indica un porcentaje de 10% a un producto de parafarmacia cuyo PVP sea 100 genera 10 puntos.
- Escalado por importes. La generación de puntos va en función de una escala de importes de venta en la que cada tramo genera una cantidad de puntos, que puede ser por el total de la venta o por cada línea. Estos puntos se acumulan en la ficha del cliente.
Tarjeta
Descuentos por tarjeta. Consiste en unir una tarifa de descuento a la tarjeta de cliente, esta tarjeta pueden ser anónima, es decir, sin asignar a cliente. Este sistema no genera puntos sino que en la venta se realizan descuentos a los productos de parafarmacia incluidos en la tarifa.
No es necesario asociarlo a un cliente registrado en la farmacia. Si que hay que asociarlo a una tarjeta.
Estos sistemas son independientes pero se pueden combinar, es decir, se puede llevar el sistema de premios (puntos) con y sin tarjetas y se puede llevar el sistema de tarjetas (para identificar al cliente) sin los puntos.
Consulta el manual Sistemas de fidelización.