Servicio Profesional de Dispensación de Metadona
Especiales > Dispensación de metadona
En las comunidades Autónomas donde está implementado, el programa de sustitución de opiáceos se desarrolla a través de centros acreditados. Corresponde a estos centros derivar a los usuarios que hayan iniciado el programa de deshabituación a las Oficinas de Farmacia que ofrecen la dispensación de metadona.
Los farmacéuticos que participen en el programa deberán informar al responsable facultativo del centro sobre inicios, interrupciones y finalizaciones de los tratamientos, las razones que los justifican y los opiáceos empleados. Estos datos se cumplimentarán en una hoja de registro, que contemplará los datos de afiliación del paciente, de la farmacia dispensadora, de la cantidad de miligramos de dosis suministrada mensualmente y las fechas en las que se ha llevado a cabo la dispensación. Estas hojas de remitirán al COF correspondiente, que, a su vez, las hará llegar a la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.
En Nixfarma la gestión de aprovisionamiento y dispensación de metadona se registra en el Libro de Contabilidad de Estupefacientes.
Haga clic en este enlace para descargar el Manual de operatoria.