Maestro de facturas.

Ventas > Facturas > Maestro.

En este módulo se pueden consultar, imprimir y borrar facturas de cliente.

Se informa de:

  • Fecha, Número De factura, Código del cliente, Nombre, Apellidos y NIF del cliente
  • Total factura.
  • Fecha de cobro
  • C. Indica si la factura ha sido cobrada
  • G. Indica si se ha generado el fichero para Factura-e (Factura electrónica)

Si necesita modificar algún dato de una factura emitida hay que anularla previamente y volver a emitirla.

Anular una factura permite que los productos incluidos en ella queden como “no facturados” y poder volver a incluirlos en otra factura.

Para anular facturas haga clic en el botón Anular factura, se presenta la pantalla Anulación de facturas:

Para anular facturas hay que activar la casilla a la derecha de cada factura.

Dispone del icono  para marcar o desmarcar todas las facturas seleccionadas.

Como consecuencia de la ley antifraude, para anular una factura es necesario generar una factura rectificativa o de abono.

Esto es así si la factura se ha entregado al cliente o se ha comunicado telemáticamente al organismo competente, caso del País Vasco y la implementación de TicketBai. 

De momento, en el resto de España se permite que se pueda borrar una factura y rectificarla si ésta no se ha llegado a entregar al cliente. Por tanto, se ha añadido la posibilidad de borrar la factura sin generar una factura de abono. 

Para ello, dando prioridad a la generación de facturas de abono, se incluye una opción para borrar la factura cuando se muestra el mensaje de confirmación de anulación en el maestro de facturas (Ventas > Facturas > Maestro de facturas).

  • Si se marca la opción La factura no ha llegado al cliente y quiero borrarla, se borrará la factura.
  • Si no se marca se genera una factura de abono. 

Nota: La opción estará desmarcada por defecto y no será visible si se tiene activado TicketBai (País Vasco).


Con el botón más información , se obtiene información ampliada de la factura seleccionada. Se puede utilizar también el doble clic en la línea.

Búsqueda.

Se ha incluido la función de Búsqueda, que permite buscar facturas por todos los campos; Fecha de factura, número de factura, código, apellidos y nombre del cliente, NIF y total de la factura.

Para realizar una búsqueda siga los pasos siguientes:

         Haga clic con el ratón en contenido del campo por el que desea buscar. Por ejemplo en número de factura.

         Escriba lo que quiere buscar en el cuadro Búsqueda.

         Pulse Buscar.

Las facturas emitidas también se pueden borrar. Si borra una factura, los productos incluidos en ella ya no se podrán volver a facturar. El borre de facturas se hace desde el borre del histórico de facturas en el Área de administración.

Repetición de facturas.

Las facturas se muestran ordenadas por:

         Fecha decreciente.

         Factura decreciente.

Búsqueda.

Se ha incluido la función de Búsqueda, que permite buscar facturas por todos los campos; Fecha de factura, número de factura, código, apellidos y nombre del cliente, NIF y total de la factura.

Para realizar una búsqueda siga los pasos siguientes:

         Haga clic con el ratón en contenido del campo por el que desea buscar. Por ejemplo en número de factura.

         Escriba lo que quiere buscar en el cuadro Búsqueda.

         Pulse Buscar.

Factura electrónica. FacturaE.

“Las facturas dirigidas a las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local), comprendidas en el ámbito de aplicación de la ley 25/2013, deberán ser electrónicas y presentadas en sus puntos generales de entrada de facturas electrónicas.

La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los mismos requisitos legales exigidos a la factura tradicional en papel.”

Consulta el manual Factura-e