Análisis ABC.
Almacén > Informes > Análisis ABC.
El análisis ABC está basado en la regla de Pareto, que viene a decir que cuando se analizan una gran cantidad de datos, como pueden ser las referencias (artículos) de una farmacia, la distribución de los mismos se distribuye de forma irregular. El análisis ABC permite clasificar los artículos del inventario según su importancia relativa.
Un análisis ABC permite dividir los productos del negocio en tres categorías distintas en función de los límites de ventas indicados en la configuración.
· Productos cuyo acumulado de ventas supone un porcentaje elevado con respecto al total de ventas del negocio.
· Productos cuyo acumulado de ventas supone un porcentaje medio con respecto al total de ventas del negocio.
· Productos cuyo acumulado supone un porcentaje mínimo con respecto al total de ventas del negocio.
De esta forma se puede llegar a decir que:
El 80% de las ventas se obtienen con el 20% de los productos.
El informe de análisis ABC permite no sólo obtener los valores acumulados por productos para los periodos seleccionados sino relacionarlos con los totales del periodo, su nivel de demanda y su posición relativa dentro de las ventas de la farmacia (ranking), suministrando además una serie de información adicional que permita observar las peculiaridades de cada producto:
El análisis ABC de Nixfarma permite clasificar los artículos en función de su venta, grabar dicha clasificación (A, B o C) en la ficha de almacén, de manera que después podrá utilizar este dato y aplicarlo en el inventario, en la actualización de stock mínimo y en una gran variedad de informes y procesos.
Ejemplo. En el siguiente ejemplo no se ha establecido ningún filtro, porque es importante que en la estadística ABC se traten todos los artículos y se ha clasificado el resultado por unidades vendidas. Aquí se pueden observar los siguientes detalles:
Tramo A, Verde
Tramo B, Amarillo
Tramo C, Naranja
Tramo D, Rojo
· Orden. El número de orden que ocupa el artículo en el ranking.
· Rotación: El ratio de rotación de stock evalúa el número de veces que se vende el stock medio del artículo en un periodo determinado.
· Ratio. Son los días de cobertura que tenemos cubiertos con el stock actual. Se calcula dividiendo el stock actual por la venta media del periodo. Este periodo se indica en Configuración > Empresa > Personalización, en la carpeta Almacén en el epígrafe Días para cálculo de cobertura.
· Margen. Porcentaje que supone la diferencia entre precio de venta y compra, según la opción elegida en la Configuración > Empresa > Personalización, en la carpeta Almacén.
· Valor. En función de la clasificación elegida el valor puede ser referido a unidades, importes, inventario a PVP o stock de inventario.
· % Orden. Se calcula multiplicando el número de orden de la línea por 100 y dividiendo por el número total de referencias tratadas.
· % Valor. En el ejemplo este es el porcentaje acumulado hasta ese artículo sobre el total de ventas que suman los artículos a tratar.
· ABC. Indicación de la categoría a la que pertenece la referencia en cuestión.
· Índice de rotación = Ventas periodo / Stock promedio.
Los botones A,B,C,D, situados al pie, facilitan la navegación a la primera fila de cada tramo.
Resumen de los cálculos.
Mediante el nuevo icono Resumen del cálculo se presenta una ventana resumen de los cálculos para cada tramo de ABCD.
Para cada tramo.
· Número de referencias.
· Para la última fila de cada tramo su:
· Valor mínimo.
· % Orden.
· % Valor.
Se informa del número de filas no calculadas, sin movimiento en el periodo seleccionado, y el total de referencias en almacén.
Actualización de resultados. Una vez que tiene en pantalla el informe puede hacer clic en el botón Actualizar que traslada la categoría de cada producto en el ranking (A, B o C) a su ficha de almacén.
Cuando actualice resultados tendrá la opción de borrar o no los datos que se pudieran haber calculado anteriormente e incluso elegir que categorías actualizar.
De manera que en la ficha de almacén se puede comprobar a que categoría pertenece el producto.
Como ese dato (ABC) se ha incluido en la Selección ampliada de artículos lo podrá utilizar como filtro en una gran variedad de consultas.
Esto permitirá hacer inventarios de productos de categoría A, con mayor frecuencia que los de de tipo B o C y colocarlos en ubicaciones más asequibles y convenientes, por ejemplo. También le ayudará a calcular los stocks mínimos en función de la categoría y en definitiva a tener un mayor control de su inventario.
Clasificación D.
La clasificación D sirve para segmentar los artículos que no son A, B ni C, Es decir, productos con venta ocasional o nula.
Valor mínimo para límite A B C D.
A los valores porcentuales de la ley de Pareto se incorpora un nuevo criterio para cada clasificación ABC D -Valor mínimo- que permite establecer segmentación por valores absolutos.
El valor mínimo establece el tope de cada uno de los segmentos o clasificaciones pero si se alcanza antes el 80/20 de la ley de Pareto esta prevalece sobre dicho valor mínimo.
Remarcar, que el ABC se realiza siempre considerando un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, se puede hacer un ABC de unidades vendidas cada 6 meses y comprobar cuáles fueron los productos A, B y C en ese periodo (la clasificación puede variar si consideramos un periodo de tiempo menor o mayor). El ABC tiene por tanto asociado un periodo de tiempo.
Considerando lo anterior, si se asignan valores mínimos absolutos, se debe tener presente que dicho valor sea coherente con el periodo de tiempo que se va a realizar la segmentación ABC.
Clasificación ABC por operaciones.
Adicionalmente se añade la clasificación por operaciones de venta.
A diferencia de la clasificación por unidades, la de operaciones, tiene en cuenta las operaciones de venta en que se ha vendido un producto con independencia de las unidades vendidas en cada operación.
Sirve para determinar los productos que más operaciones de venta generan, es decir, los más demandados por los clientes que son los que generan más visitas a la farmacia.
Como resultado de este análisis se obtiene el 80/20 de productos que más piden los clientes.
- Clase A: Es el 20% de productos (referencias) que están presentes en el 80% de las operaciones.
- Clase B: Es el 30% de productos, sin considerar la clase A, que representa el 15% de las operaciones.
- Clase C: Es 50% de productos restante que representa el 5% de las operaciones de venta.
Configuración.
En la ventana de selección de datos se dispone del icono de configuración con el que se tiene acceso a los valores para el cálculo del ABC.
|
Se puede automatizar el Cálculo del Análisis ABCD, de forma que dicho cálculo se realice de forma desasistida en el momento establecido en la programación.
Nota: El cálculo del ABCD se programa para todas las empresas.
Configuración.
En la ventana Criterios de selección pulsa el icono para entrar en la configuración.
En la ventana Configuración Análisis ABC pulsa el botón Programar.
Este botón da acceso a la programación de la tarea:
Indique los datos necesarios para programar la tarea: Fecha de inicio, Periodicidad, etc. y pulse > Introducir programación.
La tarea se ejecutará automáticamente según la programación establecida.